domingo, 23 de octubre de 2016

¿Por qué debemos enseñar a los niños a hablar en público?

¿Por qué debemos enseñar a los niños a hablar en público?

Aprender a hablar en público no solo mejora las habilidades de comunicación sino que ayuda a aumentar la confianza en los más pequeños. Además, gracias a la oratoria, logran desarrollar otras habilidades importantes como el saber organizarse, debatir, argumentar o defender una idea. La persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público. Sigue leyendo para descubrir por qué es necesario que nuestros pequeños aprendan a perder el miedo y a aprender a comunicar una idea. Además, te ofrecemos las claves para enseñarles cómo. Por que recuerda, la oratoria no es un don. Es un arte que se aprende.

¿Como podemos  enseñarlos?

  • Desde pequeños podemos ayudarles a aprender poemas, rimas y canciones. A través de la lectura y la repetición en voz alta, su capacidad de concentración aumenta y se fomenta su auto estima.
  • Se un ejemplo a seguir y anímales a hablar sobre un tema que les interese, delante un de grupo de amigos o familiares.
  • Los niños también tienen que aprender a no tener miedo de preguntar cuando no hayan entendido algo o quieren más información.


NO TE PIERDAS ESTE VIDEO, NIÑA DE 5 AÑOS EXPONIENDO



Te invito a ver el siguiente video.


Conferencista en el Aula de Clases

Conferencista en el Aula de Clases

A lo largo de los años, el ser humano ha requerido del contacto con otros para evolucionar. Los más experimentados siempre se han encargado de criar y educar a los más pequeños. Hoy en día, eso sigue siendo una realidad. De acuerdo a Luengo Navas (2004), la educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.
Por lo tanto, educar es alimentar el conocimiento mediante acciones que se llevan desde el exterior para criar, formar, instruir y guiar al individuo, lo cual no es tarea fácil. El educador debe tener la voluntad de enseñar, y amar lo que hace. Sin embargo, muchas personas se toman a la ligera este trabajo, ya que, a la hora de enseñar, se limitan simplemente a exponer una información que quizás manejan, pero ocasionalmente no conocen la forma correcta de transmitirla.

Un buen educador necesita no solo prepararse en el campo que va a cubrir: matemáticas, historia, ingles, entre otros; sino también en la forma en que usará los recursos corporales para transmitir ese conocimiento: el lenguaje, los movimientos y la presencia; con el fin de mantener el interés de los educandos y motivarlos a continuar aprendiendo. Esta tarea no se diferencia mucho a la de un conferencista, considerando que el conferencista es un especialista en alguna materia que expone ante una audiencia con el fin de que estos tomen una actitud activa ante dicho tema.

El conferencista debe haberse preparado para presentar el tema de acuerdo al nivel e interés de la audiencia, igualmente debe estar dispuesto a ser interrumpido durante su discurso para recibir preguntas o comentarios. Así mismo, debe tener una buena oratoria, es decir, debe expresarse con elocuencia, tener un timbre y tono de voz adecuado, utilizar un lenguaje corporal correcto, controlar sus emociones, inspirar liderazgo y persuadir a la audiencia, entre otras muchas cualidades. Consecuentemente, podemos manifestar que el educador es un conferencista, cuyo auditorio es el aula de clases.

El educador como conferencista motivacional.

El conferencista motivacional es una persona que da discursos inspiradores basándose en sus experiencias propias, con el fin de motivar a su audiencia a llevar una vida de éxito.

Un buen educador sabe que su trabajo no se trata sólo de transmitir un conocimiento a un grupo de personas que desean o no aprender, sino, además, motivarlos e inspirarlos a llevar una vida mejor. Por lo tanto, un educador debe amar lo que hace, para así influir en la vida de sus estudiantes. Muchas personas llegan a tener una vida de éxito en su adultez gracias a la buena educación que recibió en su juventud. 



Ser educador no es tarea fácil, no se trata solo de conocer un tema y enseñarlo, sino de motivar a los estudiantes a querer aprender y fomentar en ellos un sentido de pertenencia por lo que tienen. Para eso el educador debe ser un buen orador, que pueda persuadir a su audiencia, lo propio de un conferencista. Por ello, no solo es importante prepararse en el tema que se va a enseñar, sino también hay que aprender a educar. No hay mayor gratificación para un docente que ser recordado positivamente por sus estudiantes.

Autor: Abigail Correa
Fecha: 23-10-2016


Referencias
- Luengo Navas, J. (2004) Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Disponible en: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf

- Arboleda, T. Bohorquez, A. Carrascal, A. Giraldo, F. Y Rojas, A. Conferencia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/512/MODULO_1/Modulo_Oral/Unidad_5/CONFERENCIA.pdf

El docente, un buen lider y orador

                             El docente, un buen líder y orador 


La oratoria es definida por Alexander Albán (2005) como “Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarse de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores ante un publico numeroso y variado con la intención de transmitir un determinado mensaje”

El docente es líder dentro de un aula de clase, para sus estudiantes, él es un modelo a seguir, como líder tiene el poder de influir en su grupo de educandos,  por lo tanto es importante que los docentes manejen y pongan en práctica técnicas para mejorar y así desarrollar una oratoria adecuada. El docente siempre se encuentra exponiendo temas de diversas áreas, y para hacerlo de forma clara, precisa y que se pueda entender debe ser un buen orador, así logra transmitir mucho mejor el mensaje y sus estudiantes comprenden la información que les hace llegar sus docentes.


Para ser un buen líder y orador el docente debe tomar en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo: el tono de voz, la postura, el desplazamiento por el aula, transmitir seguridad y confianza, hablar con firmeza, así como el manejo total del tema a exponer.

El líder es aquella persona que influye de manera positiva frente a un grupo, es por ello que el docente es considerado ante todos un líder, este tiene manejo de su grupo, les brinda apoyo, es un guía y un ser que motiva día a día a sus estudiantes.


El liderazgo y la oratoria llevan una relación entre si, puesto que un líder quien lleva una responsabilidad consigo y con los demás  no puede ejercer su liderazgo sino maneja la oratoria. Ser un buen orador no es una tarea fácil sin embargo esto se puede lograr siguiendo una serie de técnicas y sobre todo poniéndolas en practica, el miedo y los nervios van a estar en nuestro interior al momento de pararnos frente a un publico pero esta en nosotros si dejamos que nos controlen o nosotros controlarlos a ellos.


Para finalizar queridos lectores quiero resaltar que como futuros docentes debemos tener presente que la oratoria y el liderazgo nos acompañara por el resto de nuestras vidas y que debemos tomar en cuenta ciertos aspectos como  el tono de voz,  la postura, la sinceridad, la naturalidad, la cortesía y por ultimo pero no menos importante la presencia y el aseo personal debido a que estos nos ayudaran a tener éxito en las futuras ponencias. 

Autor: Daniela Mota
Fecha:  23-10-2016

Referencias: 
 url:  http://es.slideshare.net/mariamujica74/la-oratoria-en-la-expresin-oral-del-docente




El miedo escénico

El miedo escénico

      Es una forma de timidez que surge en presencia de personas, debido a que el sujeto no se siente capaz de poder expresar la información a dar ya que siente miedo de hacerlo mal. Cuando sientes que te ataca el miedo escénico, te empiezas a poner nervioso, tembloroso y simplemente te sientes debilitado solo con el pensamiento de actuar ante un público. También se puede decir que existen ciertos niveles cognitivo, fisiológicos y conductual que afectan a las personas, como son los siguientes síntomas.

* Nivel Cognitivo: Auto exigencia, temor al fracaso, confusión de ideas.
* Nivel fisiológico: Dolor de cabeza, escalofríos, respiración acelerada.
* Nivel conductual: Rapidez al hablar, tartamudeo, silencios frecuentes.

Se podría decir que una de las principales causas que genera el miedo escénico es la inseguridad, la falta de creer en las capacidades que tenemos todas las personas, y esto nos conlleva a tener emociones negativas, la falta de confianza de uno mismo ya que pensamos que las cosas no nos saldrán bien, también en algunos momentos se puede llegar a dudar del conocimiento que se le vas a transmitir a la otras personas, puesto que no sientes confianza en ti mismo.



Para vencer el miedo escénico se pueden seguir una serie de pasos:

* Principalmente relajar tu cuerpo antes de exponer frente al público.
* Llegar temprano al sitio donde se realizara la exposición para que así logres sentirte en confianza.
* Pensar positivamente en que todo va a salir bien. Combatir cada pensamiento negativo por pensamientos positivos.
* Estando en el escenario enfócate en tus palabras, tu cuerpo y tus expresiones faciales.
* Hablar más despacio hará menos propenso equivocarte, y te ayudara a transmitir mejor las ideas.


Todos estos tips con el fin de lograr superar el miedo escénico, y sentir más confianza en nosotros mismos, preparándonos adecuadamente para cualquier oportunidad que tengamos de hablar en público.

Autor: Yeccibet Parra
Fecha: 23-10-2016

sábado, 22 de octubre de 2016

Los tres pilares de la oratoria

Los tres pilares de la oratoria 

El contenido o mensaje del orador.
También tiene aspectos primarios como lo es la estructura del discurso, el mensaje que se quiere hacer llegar al auditorio,  el objetivo que se quiere lograr en el auditorio, el contexto en el cual se desenvuelve dicha disertación. Si todos estos aspectos se encuentran integrador de forma adecuada, permitirá tener un discurso fluido, con un lenguaje adecuado a la situación y al auditorio, así como un mensaje completamente claro y efectivo.
El lenguaje corporal o la comunicación no verbal.
Este pilar puede ser dividido en 3 partes, las cuales son: el plante (o postura), los ademanes y la gesticulación. Si hemos tenido la oportunidad de observar a un orador en algún momento y somos capaces de recordar lo que en ese momento dicho orador nos hacia sentir, muchos de nosotros podremos decir que inspiraba respeto o tal vez admiración, etc. Todo ello se debe, en primer instancia, al plante. Los ademanes nos permiten hacer que la imaginación de nuestro auditorio vuele hacia el punto que nosotros decidamos y la gesticulación enfatizará toda expresión que se encuentre acorde al contenido.
La voz o palabra hablada.
Habremos de identificar las partes que componen este pilar como: El volumen, la pronunciación, el ritmo y la entonación. Un volumen adecuado en conjunto con una correcta pronunciación permitirá al auditorio escuchar claramente el mensaje; así mismo el ritmo y la entonación habrán de dar el contexto adecuado a nuestro mensaje y el auditorio podrá distinguir correctamente si el mensaje tiene tintes de motivación o de reflexión (por nombrar algunos objetivos).

Impactante discurso

Impactante discurso de una niña indígena Natalia López López



Lo que no debemos hacer..


6 Secretos para ser un Gran Comunicador (Orador)



 1- Entiende su objetivo principal: Ser memorable.

El objetivo principal de toda presentación o charla es ser memorable. Es que las personas se recuerden de algo de lo que dijiste 1 hora, 1 día, 1 mes y 1 año después. A veces confundimos el objetivo de una charla con convencer a alguien que compre un producto, o en entretenerlo, o hacerlo llorar, etc. Todas las estrategias y técnicas que utilices son importantes, pero el objetivo final es ser memorable.

2- Se enfoca en las necesidades de la audiencia:

Ningún discurso se repite de manera igual a distintas audiencias. Las distintas audiencias tienen diferentes necesidades y un buen orador se toma el tiempo de entender cuál es su audiencia y cuales son sus necesidades.
Las ideas principales pueden ser las mismas, pero las preguntas, los ejemplos e inclusive el flujo de la presentación variará si le estás dando la charla a unas profesoras de primaria versus a un grupo de médicos o empresarios.

3- Tienen una Estructura:

Toda buena presentación tiene una estructura: Principio, Medio y Final. En el “Principio” el orador se enfoca en plantear el problema y dar la promesa por un máximo de 5 minutos. Luego en el “medio” da su presentación y finaliza cumpliendo su promesa de una forma que sea memorable creando impacto en la audiencia.
Un tip: Yo no recomiendo que las personas memoricen una charla. Sin embargo, si recomiendo que memoricen “el final” de su presentación. Siempre es importante estar listo para cerrar la presentación en cualquier momento y necesitamos saberlo de memoria.

4- Aplican intencionalmente el Lenguaje No verbal.

El lenguaje no verbal (gestos, vestimenta, movimientos, posición de las manos, etc.) es tan importante como lo que se dice en una presentación. Los buenos oradores comprenden cómo desenvolverse en el escenario maximizando la comunicación vía el lenguaje no verbal.
¿Quieres inspirar confianza y honestidad? Mantén las manos fuera de los bolsillos y abiertas con las palmas apuntando a la audiencia. ¿Quieres que se enfoquen en tu rostro? Vístete de un color neutro y oscuro. ¿Quieres mantener a la audiencia atenta? Haz pausas y cambia el volumen de la voz en distintos momentos.

5- Interactúan con la audiencia:

Interactuar con la audiencia siempre ayuda a mantener a la audiencia atenta al mensaje. Lo importante es que sea corto y específico. Las interacciones demasiado largas causan aburrimiento por parte de los que nos son parte de la interacción. Sin embargo, interacciones cortas obligan a las personas a estar atentas porque no saben si les van a preguntar a ellos en cualquier momento.

6- Son Prácticos:

Los mejores discursos y charlas son las que llevan a la audiencia a algún tipo de acción. Por ello los mejores oradores llevan su tema a los niveles prácticos de manera que cualquier persona pueda aplicar algo de manera inmediata.
Recuerda siempre llevar tus charlas y presentaciones a niveles prácticos. Las personas necesitan hacer algo luego de que te escuchen. Ese “algo” que hagan hará tu discurso memorable.
Siete Tipos de Oyentes y cómo dirigirse a ellos
La capacidad para escuchar y transmitir nuestros pensamientos, hace la diferencia entre buenos y excelentes comunicadores. Una escucha activa genera confianza, credibilidad y respeto. Una condición para alcanzar este nivelo es cuando se escucha en lugar de tratar de componer su respuesta. 
 1- Los “Inquietos”: Siempre están apurados, buscando algo o haciendo algo. Llamados también “multitareas”, estas personas no se pueden quedar sentadas. Si habla con un “inquieto”, puede preguntarle: ¿Este es un buen momento? O puede decir: “Necesito tener solo un momento de su atención”. Comenzar con una frase que llame su atención, sea breve y vaya al punto con rapidez ya que su atención se distrae rápidamente. 
 2- Los “desenchufados” Estas personas están preparados para alternar todo el tiempo. Están listos para completar una idea. No escuchan, están concentrados en adivinar lo que se va a decir y lo que ellos quieren decir. Si se habla con un “desenchufado” verificar cada vez si entienden lo que se está diciendo. Como con los “Inquietos”, comience con una frase que capte su atención, hay que ser conciso e ir al grano ya que su atención se desvanece pronto. 
 3- Los “Interruptores”: Estas personas parecen no escuchar lo que se dice. Si un “interruptor” interviene, déjelo hablar, de otra manera nunca lo escuchará. Cuando haya terminado diga: “Como estaba diciendo…” para remarcar su interrupción. 
 4- Los “Apáticos”: Estas personas parecen estar aburridas, que no les importara lo se está diciendo. Si habla con un “Apático” dramatice sus ideas y hágale preguntas para mantenerlo involucrado.
 5- Los “Combativos”: Están preparados para discutir. Ellos disfrutan estar en desacuerdo y culpar a otros. Cuando hable con un “Combativo”, no retroceda, hable sobre cómo puede estar de acuerdo o desacuerdo con el asunto o qué es lo que se puede hacer de diferente modo la próxima vez. 
 6 – Los “Analistas”: Están en constante cambio de roles de consejero o terapeuta y están listos para proporcionar recomendaciones no solicitadas. Ellos piensan que son grandes oyentes y aman ayudar. Están constantemente analizando lo que están oyendo y tratando de aconsejar. 
 7- Los “Comprometidos”: Estos son los buenos oyentes. Ellos escuchan con sus ojos, oídos y con el corazón y tratan de ponerse en los zapatos del otro. Esto es escuchar a un alto nivel. Su habilidad de escuchar nos estimula a seguir hablando. Si hablamos con un “Comprometido”, hay que agradecerle su atención en nosotros y en lo que decimos.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Las emociones en el ámbito educativo

Entrevista Abierta


 Entrevistado: Docente Maria Gabriela Bozo
Fecha: 16- 04-2016
Lugar: U.E.I “Juan German Roscio”
Temática: De que manera afectan las emociones en el ámbito educativo. La inteligencia emocional

1- ¿Que son las emociones? son sentimientos que están en nuestro interior y se presentan en nuestra vida diaria. 


2- ¿Cuales son las emociones?
- Hay dos tipos de emociones las cuales podemos clasificarlas en negativas y positivas

3-  ¿Cuales son las emociones negativas?
- Las emociones negativas podemos decir que son el miedo, la ira y la tristeza

4- ¿Cuáles son las emociones positivas?
- La alegría y la sorpresa

5- ¿Podría dar un ejemplo de alguna emoción positiva?
- Puede ser la sorpresa y un ejemplo puedo decir al momento de recibir un regalo inesperado eso nos ocasiona una sorpresa.

6- ¿Podría dar un ejemplo de alguna emoción negativa?
- Puede ser el miedo lo sentimos antes un peligro sea real o imaginario. Un ejemplo del miedo podría ser cuando vemos una película de terror.

7- ¿Qué conoce usted como inteligencia emocional?
- Bueno, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar sus emociones.

8- ¿Podría dar un ejemplo de la inteligencia emocional?
- Si, un ejemplo de inteligencia emocional, es si yo tengo un problema en mi casa no lo llevo al aula de clase

9- ¿Como considera usted que afecta las emociones dentro del ámbito educativo?
- Bueno, podemos dar une ejemplo cuando un niño esta triste a causa de las peleas de sus padres en casa, y eso ocasiona que el niño en la escuela baje su rendimiento académico como dejando de hacer las tareas o puede ser que peleando con sus compañeros.

10- ¿Afectan las emociones en su aprendizaje?
- Si claro, podemos decir que todas las emociones  tanto negativas como positivas influyen a la hora del aprendizaje, si son positivas influyen a que el niño aprenda más rápido y si son negativas afectan el aprendizaje y la comunicación.

11- ¿Podría dar usted un ejemplo?
- Un ejemplo de las emociones que afectan en su aprendizaje puede ser si una niña se siente molesta o esta  de mal humor  se le va hacer más difícil concentrarse  durante la clase

12- ¿Qué piensa usted sobre como trabajar eficazmente las emociones dentro de un aula de clase?
- Bueno, primero se sugiere diseñar entornos de aprendizaje emocionalmente eficaces , les puedo decir que los maestros debemos evitar usar comparaciones entre los alumnos, para no ocasionar diferencias entre ellos, entre los estudiantes dentro del aula  a fin de favorecer oportunidades de experimentar el éxito a todos,  generando así emociones positivas.

13- Reflexión aportada por el entrevistado
- Bueno, el ser humano esta lleno de emociones y siempre van a estar presentes tanto positivas como negativas, yo les puedo aconsejar que nosotros como docentes debemos poner en práctica siempre la inteligencia emocional para poder brindarle a los niños un aprendizaje eficaz y significativo.