domingo, 23 de octubre de 2016

El docente, un buen lider y orador

                             El docente, un buen líder y orador 


La oratoria es definida por Alexander Albán (2005) como “Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarse de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores ante un publico numeroso y variado con la intención de transmitir un determinado mensaje”

El docente es líder dentro de un aula de clase, para sus estudiantes, él es un modelo a seguir, como líder tiene el poder de influir en su grupo de educandos,  por lo tanto es importante que los docentes manejen y pongan en práctica técnicas para mejorar y así desarrollar una oratoria adecuada. El docente siempre se encuentra exponiendo temas de diversas áreas, y para hacerlo de forma clara, precisa y que se pueda entender debe ser un buen orador, así logra transmitir mucho mejor el mensaje y sus estudiantes comprenden la información que les hace llegar sus docentes.


Para ser un buen líder y orador el docente debe tomar en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo: el tono de voz, la postura, el desplazamiento por el aula, transmitir seguridad y confianza, hablar con firmeza, así como el manejo total del tema a exponer.

El líder es aquella persona que influye de manera positiva frente a un grupo, es por ello que el docente es considerado ante todos un líder, este tiene manejo de su grupo, les brinda apoyo, es un guía y un ser que motiva día a día a sus estudiantes.


El liderazgo y la oratoria llevan una relación entre si, puesto que un líder quien lleva una responsabilidad consigo y con los demás  no puede ejercer su liderazgo sino maneja la oratoria. Ser un buen orador no es una tarea fácil sin embargo esto se puede lograr siguiendo una serie de técnicas y sobre todo poniéndolas en practica, el miedo y los nervios van a estar en nuestro interior al momento de pararnos frente a un publico pero esta en nosotros si dejamos que nos controlen o nosotros controlarlos a ellos.


Para finalizar queridos lectores quiero resaltar que como futuros docentes debemos tener presente que la oratoria y el liderazgo nos acompañara por el resto de nuestras vidas y que debemos tomar en cuenta ciertos aspectos como  el tono de voz,  la postura, la sinceridad, la naturalidad, la cortesía y por ultimo pero no menos importante la presencia y el aseo personal debido a que estos nos ayudaran a tener éxito en las futuras ponencias. 

Autor: Daniela Mota
Fecha:  23-10-2016

Referencias: 
 url:  http://es.slideshare.net/mariamujica74/la-oratoria-en-la-expresin-oral-del-docente




No hay comentarios:

Publicar un comentario